Thursday, May 2, 2019

Verbos: Los Sentidos


Mural detail in Morelia
A common conversation starter relates to the five senses. I saw … did you see? I heard … did you hear about? I feel … do you feel? Focus is on two speakers … me and you. 
 
Verbo
Presente
Pretérito
Imperfecto
Condiciónal
Futuro
Sentir
me siento
me sentí
me sentía
me sentiría
me sentiré
Ver
veo
vi
veía
vería
veré
Oír
oigo
oía
oiría
oiré
Probar
pruebo
probé
probaba
probaría
probaré
Tocar
toco
toqué
tocaba
tocaría
tocaré
Oler
huelo
olí
olía
olería
oleré
 
 Me siento mal … me sentí fuerte ayer … me sentía paciente … me sentiría mejor si … me sentiré mejor mañana
¿Te sientes bien? … ¿Sientes triste ayer? ¿Sentías exitosa? ¿Sentirías si …? ¿Sentirás terminado mañana?

Veo un flor rojo. Vi a una mujer y a un niño. Veías más mejor antes de ... . Verías mejor si … Verás ella pronto.

Oigo música. Oí pájaros esta mañana. Siempre oía perros cuando viví allí. Te oirïa si …. Oiré más español en Pátzcuaro. ¿Oyes ese silbato? ¿Oíste mi corazón latiendo? 

Pruebo canela en el café. Probé agua fresca con aguacate en Morelia. Probaba azúcar en todas cosas. Probaré charales la semana próxima.

Toco el gato. Toqué la manta. Tocaría 

Huelo canela. Olí ajo en la salsa. 

No comments:

Post a Comment