Sunday, April 7, 2019

Tarea: Puebla y las luciérnagas



This picture drew me to Puebla (Photo Source)
Comenzó con esta imagen.

Luciérnagas, millones de miniscúlas luces volando por el bosque. 

Decidí a ir Puebla por una semana incluyendo un viaje opcional al pueblo Nanacamilpa, donde vivían las luciérnagas.

Durante mi estadía en Puebla, me quedé en un lugar de Airbnb con un artista. Mi habitación era un altillo con una escalera de hormigón muy estrecha y poca aterradora … y no baño. Cada noche tenía que bajar esa estrecha escalera para ir al baño y el concreto me raspaba las piernas.

Puebla es la cuarta ciudad más grande de México
Es famosa para
mole poblano, chiles en nogada y cerámica de talavera .

Cholula es la ciudad más vieja en América
No era un buen lugar para mí porque estaba en una zona industrial y una larga caminata al centro histórico y los museos. Pero me gusta caminar y disfruté explorar Puebla. 

Cada día comencé el día en una cafetería diferente cual ellas son buenos lugares para escuchar conversaciones de español. Además, mientras los buscaba, descubrí nuevos lugares y cosas.

Mi museo favorito era Amparo. Aunque había muchas cosas interesantes, uno exposición me hizo llorar. En el piso en uno sala, había una gran mandala tejida y multicolor. Luces brillaban en la mandala mientras un vídeo se reproducía. Un grupo de mujeres bailaba mientras desenredaba el hilo de una mandala como la una en el piso. 

Había algo sobre estas mujeres destruían su propia obra lo que rompió mi corazón.

Finalmente, fue el día de luciérnagas. Lo que siguió es una larga historia pero no sucedió en la manera de mis expectaciones. Vi menos luciérnagas. Era una noche oscura y tormentosa. Una mujer murió. El resto de la historia está en mi blog: Light and Death: Choosing the way of the firefly

Audio Recording:


Otros posts sobre Puebla:

Palabras nuevas.
Preguntas.

Lecciones de esta tarea:

Pretérito vs imperfecto?
?tenía que or tuve que … every night I had to go down … since that ended with my trip, I thought it would be tuve que
me hizo llorar … no me había llorar

Gerundio o infinitivo?
incluyendo un viaje opcional o incluir un viaje opcional
disfruté explorar o explorando Puebla
desenredando el hilo o desenredaban 

Ser o estar?
No era un buen lugar … porque no estaba un buen lugar

Adjectivo ubicación
Mi museo favorito no mi favorito museo

Pero … una larga historia no historia larga … porque?e

Cual o que?
… cual son buenos lugares o que son buenos?

Nota: no: su mismo obra … su propio obra

Grande o gran?
Spanishd!ct - "Gran" is used in front of the corresponding noun and "Grande" is used after the noun. And neither is affected by the noun´s gender.

Palabras nuevas:
miniscúlo/a
incluyendo … incluir
altillo el
hormigón el
concreto el
caminata la 
expectación la o expectativa la

1 comment:

  1. From my coach:
    Te envío algunas observaciones en cuanto a la pronunciación:

    - Revisa la pronunciación de las palabras "zona", "interesantes" y "bailaba".

    En cuanto a gramática:

    - Revisa el uso de los tiempos verbales: presente vs. pretérito ("comezó" es pretérito; "comienzo" es presente).
    - Revisa la manera de conectar oraciones: "*Cada día comencé el día en una cafetería diferente cual ellas son buenos lugares para escuchar conversaciones en español". Yo propongo dividir estas oraciones: "Cada día comencé el día en una cafetería diferente. Las cafeterías son buenos lugares para escuchar conversaciones en español". Sucede lo mismo en "*Había algo sobre estas mujeres [QUE] destruían su propia obra, lo que rompió mi corazón".
    - Revisa la concordancia entre artículos y sustantivos: "*uno exposición" y "*uno sala".
    - Revisa el uso de artículos: "*Luces brillaban" debería ser "Las luces brillaban".

    En cuanto a vocabulario:

    - Revisa la ortografía de "*miníscula".
    - Revisa la diferencia entre decir "poco aterradora" y "un poco aterradora".
    - Revisa "para" vs. "por" ("*es famosa para mole poblano, chiles en nogada,...).

    Hay, además, oraciones no entendibles ("*como la una en el piso").

    ReplyDelete