(Leer voz alto)
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) es un concepto que tiene dos significados. El término "tecnologías de la información" se usa a menudo para referirse a cualquier forma de hacer cómputo. Como nombre de un programa de licenciatura, se refiere a la preparación que tienen estudiantes para satisfacer las necesidades de tecnologías en computo y comunicación de gobiernos, seguridad social, escuelas y cualquier tipo de organización.
1.-¿Qué son las TICs y cuáles son sus inicios?
Las tecnologías de la información y la comunicación
(TIC)
-la unión de los computadores y las comunicaciones- desataron una explosión sin
precedentes de formas de comunicarse al comienzo de los años '90. A
partir de ahí, la Internet pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad
científica a ser una red
de fácil uso que modificó las pautas de interacción
social.
Por Tecnologías
de la información o Tecnologías de
la información y de la comunicación (TIC) se entiende un término
dilatado empleado para designar lo relativo a la informática conectada a
Internet, y especialmente el aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas
tecnologías de la información y comunicación designan a la vez un conjunto de
innovaciones tecnológicas pero también las herramientas que permiten una
redefinición radical del funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la
influencia de los TIC sobre la sociedad es el gobierno
electrónico.
En resumen las nuevas tecnologías de la Información
y Comunicación son aquellas herramientas computacionales e informáticas que
procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada
de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales
para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y
canales para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos informacionales.
Algunos ejemplos de estas tecnologías son la pizarra digital (ordenador personal
+ proyector multimedia),
los blogs,
el podcast y, por supuesto, la web.
Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC
son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales
de construcción
que facilitan el
aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender,
estilos y ritmos de los aprendices.
2.-¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las TICs?
Si bien es cierto que la
necesidad de comunicarse hace más notorio el carácter
indispensable del conocimiento
sobre las tecnologías de información y comunicación y la aplicación de éstas en
distintos ámbitos de la vida humana, se hace necesario también reconocer las
repercusiones que traerá consigo la utilización de estas nuevas tecnologías ya
sean benéficas o perjudiciales.
A continuación se
mostrarán algunas de las ventajas y desventajas que origina el empleo
de las TICs en el desarrollo de las actividades humanas.
Las ventajas: Aprendizaje Colaborativo
Las ventajas reconocibles en torno a las relaciones existentes entre el incremento en la producción y difusión de nuevas tecnologías y las posibilidades que las empresas tienen de acceder a conocerlas y utilizarlas conocimiento de los factores endógenos y exógenos que inciden en la apropiación de las innovaciones tecnológicas por parte de las empresas trae a cuenta que los procesos de innovación tecnológica pueden ser entendidos como un proceso de innovación social que moviliza las capacidades de la organización, constituyéndose en una instancia de generación de conocimiento que remite a los saberes que se recrean en diferentes áreas de la empresa, en un proceso dinámico, continuo y acumulativo; que modifica y reelabora las competencias organizativas.
Otras ventajas que podemos mencionar son las
siguientes:
- brindar grandes beneficios y adelantos en salud y educación;
- potenciar a las personas y actores sociales, ONG,
etc., a través de redes
de apoyo e intercambio y lista de discusión.
- apoyar a las PYME
de las personas empresarias locales para presentar y vender sus productos
a través de la Internet.
- permitir el aprendizaje interactivo y la educación a
distancia.
- impartir nuevos conocimientos para la
empleabilidad que requieren muchas competencias (integración,
trabajo
en equipo, motivación,
disciplina,
etc.).
- ofrecer nuevas formas de trabajo, como
teletrabajo
- dar acceso al flujo de
conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las personas.
- Facilidades
- Exactitud
- Menores riesgos
- Menores costos
2.2.-Desventajas
Los beneficios de esta revolución
no están distribuidos de manera equitativa; junto con el crecimiento de la red Internet ha surgido un
nuevo tipo de pobreza
que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos
de los analfabetos, los ricos de los pobres, los jóvenes de los viejos, los
habitantes urbanos de los rurales, diferenciando en todo momento a las mujeres
de los varones. Según se afirma en el informe
sobre el empleo en el mundo 2001 de la OIT "la vida en el trabajo
en la economía
de la información", aunque el rápido desarrollo de la tecnología
de la información y la
comunicación (TIC) constituye una "revolución en ciernes",
las disparidades en su difusión y utilización implican un riesgo
de ampliación de la ya ancha "brecha digital" existente entre
"los ricos y los pobres" tecnológicos.
El internauta típico a escala
mundial es hombre,
de alrededor de 36 años de edad, con educación universitaria, ingresos
elevados, que vive en una zona urbana y habla inglés. En este contexto, las mujeres
latinoamericanas - y especialmente aquéllas de ingresos bajos que viven en
zonas rurales - tienen que enfrentar un doble -o un triple- desafío para estar
incluidas y conectadas en el desarrollo de la aldea global de las TICs.
Otras desventajas que se pueden observar en la
utilización de las tecnologías de información y comunicación son:
- Falta de privacidad
- Aislamiento
- Fraude
- Merma los puestos de trabajo
3.-Características de las TICs
Las tecnologías de información y comunicación
tienen como características principales las siguientes:
- Son de carácter innovador y creativo, pues dan acceso ha nuevas formas de comunicación.
- Tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible y dinámica.
- Son considerados temas de debate público y político, pues su utilización implica un futuro prometedor.
- Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de la Internet y la informática.
- Afectan a numerosos ámbitos de las ciencias humanas como la sociología, la teoría de las organizaciones o la gestión.
- En América Latina se destacan con su utilización en las universidades e instituciones países como: Argentina y México, en Europa: España y Francia.
- Las principales nuevas tecnologías son:
- Internet
- Robótica
- Computadoras de propósito específico
- Dinero electrónico
- Resultan un gran alivio económico a largo plazo. aunque en el tiempo de adquisición resulte una fuerte inversión. Constituyen medios de comunicación y adquisición de información de toda variedad, inclusive científica, a los cuales las personas pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del alumno tener poder llegar a toda la información posible generalmente solo, con una ayuda mínima del profesor
4.-Objetivos de las TICs en el ámbito educativo
El aprendizaje
que solía ser un claro proceso
trashumano se ha convertido en algo en lo que la gente comparte, cada vez más,
poderosas redes
y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante
una red mundial
que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir
la enseñanza
y el
aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que
se concibe, está de por medio la
computadora y por ende la introducción
de las nuevas teorías
sobre la obtención de conocimientos y el empleo
de las tecnologías de información
y comunicación.
La educación del
tercer milenio es: aprender a aprender, aprender a conocer, aprender a hacer, y
aprender a comprender al otro, por ello aquí planteamos algunos de los
objetivos que se esperan cumplir en el aspecto educativo con el empleo de estas
nuevas tecnologías de información y comunicación.
Diseñar e implantar un servicio
educativo innovador de aprendizaje abierto, implantando el dispositivo
tecnológico adecuado para ampliar el marco de actuación de la universidad
al ámbito nacional e internacional.
Implantar un servicio de educación semiempresarial
para estudios regulares de grado y de postgrado, apoyado en el servicio a que
hace referencia en primer objetivo
con el apoyo pedagógico, técnico y administrativo adecuado.
Proporcionar acceso a los servicios
educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que
pueda desarrollar acciones
de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la
información y la comunicación.
Un poco más y un video a
https://sites.google.com/site/tecnologiasinfcom15/6--documental
No comments:
Post a Comment